Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se presenta debidamente anonimizado
  • Se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto presenta un formato .word u .odt
  • El texto enviado se presenta en letra Arial 12, interlineado sencillo, márgenes 2,5 cm y títulos y epígrafes en negrita. Tendrá una extensión de entre 12 y 22 páginas
  • Las referencias se presentan acordes con las normas APA y las políticas de visibilidad de género de IC Journal

Directrices para autores/as

El proceso de presentación-postulación de artículos debe realizarse mediante la plataforma de gestión editorial OJS, en la que habrá de registrarse con un correo electrónico que consulte con asiduidad, pues todos los envíos serán remitidos a la dirección de correo electrónico con la que se realice el registro. No atender en tiempo y forma las peticiones realizadas a través de la plataforma y/o en el correo electrónico de contacto podrá suponer la finalización del proceso editorial.

La dirección de acceso al registro de usuarios/as para la gestión de envíos es la siguiente: https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/user/register?source=

Consideraciones generales:

Los autores y autoras se comprometen a ofrecer un trabajo original que respete los siguientes principios:

  • El trabajo ha de ser exhaustivo, riguroso, honesto y los resultados de investigación han de ser ciertos y contrastables. Ello implica lo siguiente:
  • Las investigaciones deben ofrecer claridad absoluta sobre su propio diseño, proceso y metodología de manera que puedan ser verificadas y replicadas.
  • Las investigaciones y artículos deben especificar los presupuestos epistemológicos de los que se parte.
  • Las investigaciones y artículos presentados deben reconocer sus propias debilidades y los campos de incertidumbre que se abran en el curso investigador
  • No se obviarán datos que no conduzcan a la validación de las hipótesis del investigador: se deben presentar todos y cada uno de los elementos significativos de la investigación.
  • Todas las personas que han participado en cada artículo o reseña deben ser consideradas autores. Cuando la aportación de un participante al texto pueda ser minoritaria y no merezca la consideración de co-autoría, ésta debe ser, al menos, descrita y reconocida.
  • En estudios que se basen en entrevistas personales u observación participante, los investigadores deberán contar con la voluntad manifiesta de todas las personas que han participado como fuentes en su trabajo, para así garantizar que no se han sentido coaccionadas u obligadas a participar, y para hacer uso legítimo de la información proporcionada. Para certificarlo y dotar de mayor seguridad al investigador, se recomienda contar con el consentimiento por escrito.
  • Para garantizar la protección de datos y privacidad de las personas participantes en las investigaciones publicadas por IC Journal, los nombres de los entrevistados deben ser ficticios o estar ocultados, con el fin de evitar que la investigación pueda acarrearles daños. Los autores deben avisar en el artículo de que los nombres ofrecidos son ficticios o explicar el sistema de ocultación utilizado. Además, los autores/as deben tener en su poder un listado con la equivalencia entre nombres ficticios y reales, por si fuese necesario establecer una comprobación sobre los datos.
  • Los artículos deben reconocer de forma explícita todas las fuentes de financiación de la investigación.

Normas sobre el envío de originales:

Los autores y autoras deberán contemplar las siguientes normas para enviar un manuscrito a IC Journal:

  • El texto debe enviarse con todos sus componentes (texto, resumen, palabras clave, figuras, imágenes…) en alguno de los idiomas que admite la revista (español, francés, portugués e inglés) o bien en cualquier otro idioma, pero con la versión española completa (que incluya traducidos todos sus elementos).
  • Todos los artículos -a excepción de las reseñas de libros y revistas- irán precedidos de un resumen (Abstract) -que no excederá de 70 palabras- en español y en inglés, de una relación de palabras clave (Keywords) en español y en inglés (máximo 6 palabras clave) y de un índice de los epígrafes (Sumario / Summary) numerados del trabajo en español y en inglés
  • El envío se realizará mediante un documento elaborado con procesador de texto (.word u .odt) en letra Arial 12, interlineado sencillo, márgenes 2,5 cm y títulos y epígrafes en negrita. Tendrá una extensión de entre 12 y 22 páginas. La maquetación del texto que fuese aprobado la realizará el equipo editorial de IC en la fase de producción.
  • Las figuras, gráficos, imágenes y objetos contenidos en el documento del artículo deben, además, adjuntarse en formato de imagen con una resolución mínima de 300rpp. Todo se realizará a través de la plataforma OJS en el espacio dedicado a la subida del texto del artículo y otros elementos.
  • Los artículos se enviarán completamente anonimizados, incluyendo el borrado de las propiedades del documento para evitar cualquier forma de identificación de la autoría y, por tanto, de invalidación de las características del proceso de evaluación de la revista (pares ciegos). No contemplar este punto es motivo de exclusión de los procesos de evaluación.
  • En el caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación deberá reenviarse una versión no anonimizada del mismo implementando las mejoras y cambios realizados si fuera el caso, que servirán de texto final para la elaboración de las galeradas. Los/las autores/as dispondrán de 7 días para la revisión de sus textos y el nuevo envío no anonimizado con los datos y filiación con los que deseen publicar su artículo y deberán hacer llegar vía OJS. No contemplar este punto es motivo de exclusión del proceso de publicación.
  • Las referencias deberán realizarse en formato APA, pero incluyendo el nombre de pila en las autorías (tanto citadas en texto como en el listado bibliográfico final). No observar esta norma es motivo de exclusión del proceso editorial. No se admitirán a revisión artículos indebidamente referenciados o que no atiendan a las normas descritas.

En un máximo de 60 días desde la confirmación de la recepción, IC Journal se compromete a tener una decisión editorial firme.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.