Populismo, demandas sociales y reforma mediática. Las propuestas de democratización de los medios en las primeras elecciones post-bipartidistas.

Autores/as

  • Miguel Álvarez-Peralta Universidad de Castilla La Mancha

Resumen

Más allá de ser una etiqueta que identifique a una u otra fuerza política, el término populista refiere en autores como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe a un momento histórico de transición entre diferentes regímenes discursivos hegemónicos, en el que afloran transversalmente intervenciones políticas de rasgos populistas de diferente signo, como se está evidenciando en Europa y Estados Unidos. Si la intervención populista se fundamenta en la articulación de demandas inatendidas, cuando se habla de evaluar la eficacia del activismo para la democratización de medios en un contexto de auge populista, es fundamental evaluar la visibilidad social y capacidad movilizadora de dichas demandas en la esfera pública física y digital, esto es, la eficacia de las estrategias de comunicación que dicho activismo pone en juego. El presente trabajo reflexiona en torno a la correlación entre incidencia mediática de las demandas y propuestas de democratización del sistema de medios y de los colectivos que las sustentan frente a la consideración de dichas propuestas en la agenda programática y la acción parlamentaria de los partidos más significativos. Como conclusión, se aportan recomendaciones para optimizar la incidencia del activismo en favor de la democratización de los medios en el actual contexto de crisis de legitimidad institucional.

 

 

 

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Álvarez-Peralta, M. (2017). Populismo, demandas sociales y reforma mediática. Las propuestas de democratización de los medios en las primeras elecciones post-bipartidistas. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (14). Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/380